miércoles, enero 24, 2007

Las instituciones nos llaman


Está claro que estos días las instituciones nos están llamando. Unas con voz de joven y otras con voz de vieja, pero nos llaman.

Primero nos llama el PNV para defender a su Lehendakari, que más bien parece que no está en condiciones de defenderse él solo, con lo que, poco podemos esperar la gente del común de su valor en defensa nuestra.

La AVT llama a defender la justicia frente a la audiencia, para que no se ablande y mande a casa a De Juana Chaos antes de que se le muera en la cárcel.

Los del PP parece que llaman también a la justicia a que vele por la democracia y se tiente la toga antes de soltar al etarra condenado.

En fin, un buen momento para recogerse en el interior o hibernar hasta que vengan mejores tiempos para la lírica o para la vida en libertad y democracia.

Respecto a lo más grave, todo un Lehendakari declarado casi en rebeldía, que persiste en el error de recibir a los representantes de la extinta HB, y arropado por el partido contra el que conspira al recibir a Otegi, escriben varios analistas en los medios de comunicación. Resalto, porque me ha gustado, un artículo de Tonia Etxarri en El Correo de hoy.

Seguramente, el lehendakari Ibarretxe ya contaba con que su idea de seguir recibiendo a Otegi iba a ser considerada como una provocación a la Justicia y a las víctimas del terrorismo. Pero ésa es una situación que ya la tiene descontada desde hace tiempo. No es la primera vez que, después de los atentados, él ha seguido sus conversaciones en la tercera fase con Otegi.

Y así seguirá siempre que pueda. Porque su principal batalla la está librando dentro de su propio partido. Por eso, después de que le diera protagonismo Zapatero en La Moncloa, salió todavía más crecido. Y si su partido sigue con las movilizaciones para presionar a los jueces, habrá contribuido a que los jueces vascos se sientan intimidados a la hora de cumplir con su obligación.” Esto es el panorama ilusionante que se nos presenta a los mortales.

Daniel Ramón Rodríguez Castelao publicó, en su juventud, una gran viñeta: Se ven dos jóvenes y uno dice: "Seica hay que ir a guerra pra defender o rei", a lo que responde el otro, apenado y triste: "Millor sería co rei nos defendera a nos".

Creo que es de fácil traducción, su resumen: que los particulares no estamos,y mucho menos en democracia, para defender a nuestros políticos poderosos, más bien son ellos, los que están para defendernos.

Sólo lo harán sometiéndose a la ley y, si lo consideran, promoviendo su cambio ajustándose a la misma.

No hay comentarios: